¿Cuál es el impacto económico de una repetición de elecciones?

Imagen original aquí

Actualmente la situación política de España resulta complicada y formar Gobierno no está siendo tarea fácil. Podríamos decir que entre esto, el tema de las pensiones, una economía que está dejando de crecer con una mayor fuerza y antes de lo previsto...España no está atravesando su mejor momento.

El bloqueo político que estamos experimentando suma ya casi 600 días. 600 días sin Gobierno. Desde que se produjo la moción de censura por parte de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, el cual ejerció el cargo Presidente del Gobierno desde 2011 al ganar las elecciones generales de aquel año y el PSOE registrar los peores datos desde que se instauró la democracia en España.


Moción de censura de Rajoy
Imagen original aquí

Es indudable que la situación política actual del país afecta negativamente a la economía española, primero por el gasto que supone en sí celebrar unas elecciones (y más aún repetirlas), y segundo porque que no se forme Gobierno implica que no sea posible tomar medidas acerca de asuntos económicos determinantes para el país: pensiones, salario mínimo interprofesional (SMI), los Presupuestos Generales del Estado, los cuales se han visto prorrogados por tercera vez consecutiva, el bloqueo de los pagos a las diferentes comunidades autónomas… 


¿Cuánto cuestan unas elecciones?

Bien, normalmente se suelen destinar unos 130 millones de euros a cuestiones organizativas (voto por correo, escrutinio, logística, seguridad…) y unos 45 millones de euros a subvenciones para los partidos políticos. Estamos hablando de prácticamente 180 millones de euros, sin olvidar que en las elecciones del 26 de mayo se gastaría aproximadamente el doble debido a la celebración también de elecciones autonómicas y europeas. Sumando todos los gastos, estaríamos ante una cantidad de 540 millones de euros de gasto público.

Imagen original aquí

En nuestro país hay 34 millones de personas, y otros 2 millones españoles residen en el exterior. ¿Cuál fue la aportación que cada uno de estos ciudadanos hicimos? 4’75€. Este fue el dinero que cada español aportó para la celebración de las elecciones generales del 10N.


     Conclusiones 

Nos ha quedado claro que la celebración de elecciones suponen un gran gasto público. Además, el bloqueo legislativo implica que no puedan llevarse a cabo determinadas reformas que hoy día, ante una ralentización de la economía, vendrían bien. Es inconcebible que se sigan teniendo los mismos Presupuestos Generales del Estado que en 2017, y mucho menos que se sigan gastando tales cantidades de dinero en celebrar elecciones en lugar de en otros ámbitos como la educación, la sanidad, las pensiones... Lo peor de todo es que la solución a todo esto no parece estar cerca, el dinero invertido parece no haber sido de gran utilidad, y si al final se consigue llegar a un acuerdo, es poco probable que se prolongue en el tiempo.


Comentarios

Entradas populares