La relación de amor-odio entre España y Cuba

Imagen original aquí
La guerra de Cuba se desarrolló entre 1895 y 1898. Se trató de un conflicto entre Cuba y España debido a una mala gestión española sobre su colonia ya que hicieron sentir a esta sometida a las decisiones españolas, sin contar con la opinión cubana. Esto implicó que se propagara una corriente separatista que pretendía obtener la independencia cubana. Aprovechando esta situación, Estados Unidos decidió participar en el conflicto apoyando a Cuba, que le interesaba económicamente y por su situación geográfica estratégica. Finalmente, Cuba lograría dejar de estar bajo dominio español.

Esto supuso que España perdiese una de las colonias más importantes a nivel económico y estratégico, así como también se dieron numerosas pérdidas humanas y materiales. Además, la pérdida de Cuba supuso la antesala a la pérdida de otras colonias como Filipinas, Puerto Rico, Guam… Todo esto supuso cierto resentimiento en la economía española, pero no fue tan grave como se pensaba, pues lo verdaderamente preocupante de esta época fue la crisis psicológica que ocasionó entre los habitantes españoles.

Desde esos años hasta ahora ha llovido mucho, y podría decirse que las relaciones económicas entre España y Cuba van mejor que nunca, a pesar de la gran suma de dinero (300 millones de euros) que Cuba debe a España y que hace aproximadamente un año prometió a Pedro Sánchez devolver. Actualmente, Cuba ha superado a países como Ecuador o Argentina dentro del ranking de países de destino de exportación española.

Aproximadamente unas 3500 empresas exportan diferentes productos a Cuba, siendo predominante aquellos relacionados con la mecánica y la maquinaria. No obstante, también cabe destacar que hay un gran número de empresas españolas que operan con Cuba, sobre todo aquellas pertenecientes al sector hotelero, como es el caso de Meliá. Sin embargo, España no es una gran fuente de turistas para Cuba. Además de empresas de este sector, podemos encontrar diferentes pymes.

Diferentes hoteles cubanos, entre los que vemos una gran cantidad de hoteles Meliá
Imagen original aquí

Mencionamos anteriormente que Cuba debe una gran cantidad de dinero a España, y que promete devolverlo. ¿Está el Gobierno español siendo verdaderamente iluso? La situación económica de Cuba no pasa por su mejor momento pues su producción no alcanza los niveles necesarios, está sometida a un embargo de EEUU; Venezuela, su mayor socio, tiene una gran crisis… Todo esto dificulta que Cuba sea capaz de hacer frente a su deuda externa, pero España sigue confiando en el país y sostienen que en cuanto les sea posible, Cuba saldará la deuda.


Comentarios

Entradas populares